Luisa Correa

Toxina Botulínica

La toxina botulínica, también conocida como Botox, es una proteína Tipo A especialmente formulada para aplicarse en ciertos músculos faciales. Su objetivo es reducir las líneas de expresión en la frente, entrecejo, contorno de ojos (conocidas como “patas de gallo”), áreas periorales y el cuello.

•Elimina arrugas y líneas de expresión facial.

•Previene el envejecimiento prematuro al relajar los músculos de expresión.

•Duración estimada de 6 meses.

El procedimiento es ambulatorio y no requiere incapacidad. Después de la aplicación, se puede continuar con las actividades normales. Se realiza con anestesia tópica y es bien tolerado.

1.¿En cuánto tiempo puedo ver resultados de la aplicación de toxina botulínica?

Los efectos se empiezan a notar a partir del tercer día y se alcanzan completamente al décimo día. En la cita de revisión a los 15 días se evalúan los resultados y, si es necesario, se ajusta la dosis.

2.¿Qué cuidados debo tener después de aplicarme toxina botulínica?

Evite otros tratamientos inyectables en la cara el mismo día, así como sauna, turco, piscina o peluquería. No se debe masajear la cara ni recostarse en las siguientes 4 horas ni realizar radiofrecuencia facial en el mismo mes. Además, aplique protector solar.

3.¿En qué personas está contraindicado el uso de toxina botulínica?

No se recomienda en mujeres embarazadas o en lactancia. No se debe combinar con tratamientos anticoagulantes, antiinflamatorios o antibióticos de la clase de aminoácidos. Personas con patologías neuromusculares como miastenia gravis, síndrome de Lambert Eaton o ELA deben evitarlo.

4.¿Cuál es la duración de la toxina botulínica?

La duración varía según la persona, promediando unos 6 meses. En diferentes áreas del rostro, esta duración puede oscilar entre 3 y 8 meses.

5.¿Desde qué edad puedo aplicarme la toxina botulínica?

En medicina estética, se puede aplicar desde los 18 años, especialmente en líneas de expresión. Aunque en el campo de la neurología infantil se utiliza desde la infancia para tratar espasmos musculares.